IAC

HISTORIA

secciones

11 jun. 2009

LA "CASA MODERNA" VS LA "CASA TRADICIONAL"






Jacques Tati (Jacques Tatischeff), (Pecq, Yvelines, 9 de octubre de 1907 - París, 5 de noviembre de 1982)

Director y actor francés de origen franco-ruso-italo-holandés. Su padre, Georges Emmanuel Tatischeff, nacido en 1875 en Paris, era hijo natural del conde Dimitri Tatischeff, agregado militar de la embajada de Rusia en París y de una mujer francesa, Rose Anathalie Alinquant. Georges Emmanuel Tatischeff se casó con Claire van Hoff, de origen italo-holandés. De esta unión nació Jacques Tati en 1907 en Le Pecq (Francia).

Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés. Jacques Tati vuelve a las fuentes del viejo cine cómico y a la pureza del gag visual sin renunciar a un rico arsenal humorístico que extrae del mundo de los ruidos. Procedente del music-hall, había actuado en algunos filmes y producido varios cortometrajes, pero se impone con dos películas que dirige e interpreta y que marcan una fecha en la historia de la comicidad cinematográfica: Jour de fête 1949 y Les vacances de M. Hulot 1953, visión satírica del veraneo pequeño burgués en una plácida localidad costera.

La crítica del hombre moderno inserto en un avasallador mundo material le conducirá luego de modo natural a la crítica de la moderna civilización urbana (urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo) en Mon oncle 1958 (2do video) y en el laboriosísimo Playtime 1968, (1er video) donde recurre a gags visuales propios del cine mudo y a otros puramente acústicos, línea que prosigue en Trafic 1970. (http://es.wikipedia.org)

No hay comentarios: