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14 abr. 2013

Muy interesante experiencia de Autogobierno en la Facultad de Arq de la UNAM


Entre los años 1972 y 1990 la facultad de arquitectura de la UNAM, funcionó dividida en dos, una de las dos partes se desprendió del entonces actual gobierno, y se mantuvo autogobernada durante 18 años, atendiendo en los contenidos de las materias, entre muchas otras cosas, a diferentes intereses que la que se mantuvo sin cambios . Ej. programas en las cátedras de proyecto: hoteles 5 estrellas/ torres de oficina/ inversiones privadas vs. barrios de vivienda/ salas de emergencia/ escuelas tanto en el DF como en comunidades de la zona. 
Después de años de agite desde el 66´, en el año 72´ muchos estudiantes y maestros toman la facultad y la "devuelven" con la condición de autogobernarse, democratizandola y no ateniéndose así, entre otras cosas, a la elección "a dedo" por parte del director de los integrantes del consejo directivo. Siguieron funcionando ambas partes con el presupuesto asignado por el gobierno nacional.

Para ampliar:
http://es.shvoong.com/social-sciences/education/2045223-movimientos-democr%C3%A1ticos-en-la-unam/

Estuve charlando con tres profe de arq., entre ellos, Rodolfo Perez Alvarez, que formó parte de la toma en el 72 y todos los años de autogobierno, como estudiante y profesor. Hoy es coordinador del taller UNO Y TRES. Buenísima onda y disposición de compartir su experiencia.

Como forma de diferenciación los talleres se autodenominaron con números, los autogobernados, los de partidos de izquierda, hoy PRD, y con letras los de partidos de derecha, hoy PRI, paradójicamente, quienes se resistieron al cambio y continuaron funcionando como hasta el momento. Quedando así 8 y 8.
El taller UNO y TRES, es el único que actualmente conserva su nombre, como parte de su identidad.
Los demás talleres fueron tomando los nombres de arquitectos renombrados, ej., Luis Barragán (otro capítulo)


"Los SEIS OBJETIVOS, determinados democráticamente por la comunidad autogobiernista, fueron proclamados en asamblea plenaria el 11 de abril de 1972, siendo:

·       TOTALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS.El estudiante debe comprender las repercusiones sociales, económicas y políticas durante la adquisición de sus conocimientos y dentro de su práctica que desarrollen en la sociedad por transformarla.
·       DIÁLOGO CRÍTICO.El proceso educativo debe ser un constante diálogo en el cual se analice y se critique, y en donde el profesor y estudiante participen activamente y es así como el profesor dejará de ser un emisor y el alumno un simple receptor.
 
·       CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NACIONAL.En la medida que el hombre conozca y comprenda la realidad nacional de su época, podrá interferirla y transformarla, no será un simple espectador, sino que será un ser activo, crítico y transformador.
·       VINCULACIÓN AL PUEBLO.Nuestros conocimientos deberán ser enfocados a la solución de necesidades de la población obrera, campesina, colonos y pueblo en general, en el camino  de desarrollar la educación con y junto al pueblo. 
·       PRAXIS.Es la capacidad de demostrar si nuestros conocimientos son correctos, mediante la asimilación crítica de los resultados objetivos de nuestra práctica social; luchamos porque la teoría, la podamos comprobar, además de enriquecerla con la práctica. 
·       AUTOGESTIÓN.Que seamos seres capaces de gobernar nuestras propias vidas, de elegir nuestras tareas dentro de esta sociedad y que nuestros destinos no dependan de otros o de las circunstancias. La autogestión, es la forma viva y crítica del pensamiento militante y activo, es la conciencia de lo que significa estudiar, conocer y actuar dentro de una perspectiva de cambio de las estructuras sociales."

Fuente: http://es.shvoong.com/social-sciences/education/2045223-movimientos-democr%C3%A1ticos-en-la-unam/#ixzz2QT5Al2xf



El corazón de la facu de arq. son los 16 pabellones de Talleres de Arquitectura, constructivamente independientes, conectados por patios y galerías con puestos de libreria y kioscos, a modo de puestos de diario. Cada pabellón constituye un taller. Cada "taller de arquitectura" se compone de 5 materias, Investigación, Representación gráfica, Proyecto, Geometría y Construcción, que se cursan los 5 años de carrera. Son talleres verticales.




La facultad de arquitectura se completa con un edificio donde se encuentran los comedores, librerías  servicios, una biblioteca muy grosa, que funciona con anaqueles abiertos y accesibles por todos, y carritos donde dejar los libros después de usados, que los bibliotecarios vuelven a su lugar.


Y por último, aulas teóricas, donde se cursan las "materias sueltas", así las nombran ellos, maestros y estudiantes, me encontré con algunos chicos en la casa de Barragán.
Estas son:
AREA DE TEORIA, HISTORIA e INVESTIGACION 
"Introducción histórico crítica", "Arquitectura en Mexico. Siglo XX", "Arquitectura Mesoamericana", "Arquitectura en Mexico. Siglos XVI al XVIII", "Arq. en Mexico. Siglo XIX"
"Teoría de la aqruitectura I, II, III, IV y V"
AREA URBANO AMBIENTAL
"Arquitectura, ambiente y Ciudad I", "Arq, amb, y ciudad II" y "Diseño Urbano Ambiental"
AREA DE TECNOLOGIA
"Matematicas aplicada I y II", "Instalaciones I , II y III", "Sistemas estructurales I, II, III, IV, V y VI"
"Administracion I, II y III"

En la UNAM se dan 4 carreras: Arquitectura, Diseño del Paisaje, Urbanismo y Diseño Industrial.
El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, hoy está formado por 50 miembros con voz y voto y 24 miembros con voz.
Voz y voto:
- 24 profesores (Un representante de cada uno de los 16 talleres + 2 por carrera)
- 24 estudiantes
- Director 
- Secretario General
Voz:
- Coordinadores de area (8)
- Coordinadores de talleres (16)

La Ciudad Universitaria de la UNAM es increíblemente grande y extensa en superficie. Hay colectivos gratuitos que recorren todas las facultades y te llevan hacia las estaciones de metro y buses.
Hoy no se ven en la facu de arqui carteles ni afiches políticos en los patios ni pasillos, ni estudiantes activistas, campañas, folletos. Pero sí hay una semilla grosa plantada en esta facu y conquistas en relación a la curricula, hacia donde orientar la arquitectura, a quienes servir, a tomar postura critica, a la relación estudiante/ maestro, a tener un papel activo de ambas partes, sobre qué sectores de la ciudad operar y seguramente muchas más, para quienes formaron parte y para quienes están interesados en continuar la lucha. En 2006 la universidad peligró en dejar de ser pública, batalla ganada, pero siempre amenzada, según conversé con estos tres profe de arq.
Se vienen otros capítulos mexicanos pa´ compartir del DF.
Ahorita mismo sigo para OAXACA !
Abrazo!
Vicky







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