IAC

HISTORIA

1 jun 2013

casa Mapuche

El martes nos visitó en el taller de Edgardo Curaqueo, reprsentante de la comunidad Mapuche en Rio Negro, para contarnos la experiencia de la construcción de 50 viviendas financiadas por el Estado Nacional donde el proyecto y la construcción de las viviendas corre por cuenta del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indigenas (CODECI).
Pudimos ver como las desiciones tomadas tienen un fuerte sentido cultural y de arraigo al lugar, además el proyecto se transformó en un laboratorio para desarrollar técnicas de construcción con adobe y algunas cuestiones de sustentabilidad como biodigestores y aprovechamiento de la energía solar.

Nos quedamos con la reflexion de una estudiante:
 - ¿Un arquitecto, lo podría haber hecho mejor?, creo que no.

Algunas imágenes:






"Todo lo europeo es lo opuesto a lo quechua, porque es dinámico, lo cual nos aventura a calificarlo como una cultura del ser, en el sentido de ser alguien, como individuo o persona. Ello se da, ante todo, en la manera de conformar la vivencia religiosa, por ejemplo. El refugio del quechua en el sasiy o ayuno frente a la fiesta del mundo indica de por sí una resistencia a este. El sujeto, que se encuentra a sí msimo en el mandala, es un sujeto afectado por las cuatro zonas del mundo y, por lo tanto, remienda esa afectación mediante la contemplación. Es la raiz de su inacción o estatismo. La cultura occidental, en cambio es la del sujeto que afecta al mundo y lo modifica y es la enajenación a través de la acción, en el plano de la conciencia naturalista del día y la noche, o sea que es una solucion que crea hacia fuera, como pura exterioridad, como invasión del mundo como agresión del mismo y, ante todo, como creación de un nuevo mundo. De ahí la estática de uno y la dinámica del otro." (Rodolfo Kusch, America profunda, Biblos, 1999)

1 comentario:

mamegus dijo...

Hola!
A nuestro grupo nos pareció interesante la reflexión de mencionada charla, la cual nos remota al debate que desarrollamos clases anteriores donde nos preguntábamos: ¿cuando algo se puede considerar arquitectura? y si es necesario ser arquitecto para hacer arquitectura... ¿Cuales son las variables que se tienen en cuenta para determinar y clasificar un hecho arquitectónico o no arquitectónico?
Por otra parte, el desarrollo del proyecto y sus porque de las decisiones nos vincula y nos ayuda a trabajar nuestra problemática "cultura".
en el ultimo parrado, que se cita una frase, nos remota a una de las preguntas que surgió trabajando nuestra problemática: ¿como la cultura logra transformar la ciudad?...