IAC

HISTORIA

17 may 2017

Estudios Animales! tirame a las aranas.


Estudios Animales! 

tirame a las aranas.


- Y… pero ¿cómo? ¿Seis meses encerradas? Pobres bichos.
 Es medio feo esto…
- Aguantá, mentirosa. ¡Si detestas a los insectos!

                                                                                                de una conversación en el mamba el 29/04/17



                                              






En clases recientes saltó la ficha sobre el viejo problema animal. Desde el problema fundacional sobre la diferencia entre el hábitat producido por los hombres y el que es producto del trabajo animal pensando los dos como “arquitectura”.

Abrazando la diferencia, valdría preguntarse sobre qué implica la misma – en su sentido amplio como cuestión epistemológica, ética y política - para la producción del entorno por la actividad humana en detrimento del territorio y la diversidad de la tierra.

Esto es algo que es problematizado por diversas disciplinas y grupos de la sociedad  (como las muchas ecologías, los ambientalismos, la sociología, los feminismos, los estudios de la conducta, los environment and behavior studies, los estudios queer…) y parece encontrar un campo específico en la academia en los llamados Estudios Animales y en su posición más anarco los Estudios Críticos Animales.

Serían algunos temas de estudio de los mismos: la antropomorfización, las representaciones del mundo animal, el androcentrismo, la animalidad, la brutalidad, el conflicto de los seres sentientes y los razonantes, y sigue…

El trabajo promete.


Moderno remoderno



En el MAMBA, actualmente tiene lugar una exposición titulada  “Cómo atrapar el universo en una telaraña” que en su despliegue  nos muestra una serie de telarañas bajo la metáfora de “universo entendido como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.
” (s. catálogo de la virtual de la muestra)

El proyecto es presentado como obra del arquitecto y artista, Tomás Saraceno, se encuentra trabajando sobre temas que van desde el planeta y las formas de vida sostenibles, la tecnología en ésa relación, el espacio  y los límites o coincidencias del arte y la ciencia como formas del conocimiento.

La expo es parte de una investigación  continuada, dónde para el caso puso a laburar un grupo de arañas (7000, de las Parawixia bistriata) durante seis meses en la sala del museo, tejiendo para uds.

En los textos oficiales de la muestra, podemos consultar algunos, dónde se mezcla aquello de la arquitectura entendida “como estructura”  y por ende “como arquitectura” producida por las arañas.

No hay comentarios: