IAC

HISTORIA

27 oct 2009

¿qué es la ciudad? - estudiantes IAC 2º cuatrimestre 2009 -

"Un diccionario nos diría que una ciudad es un espacio físico construído, planificado o no, con una alta densidad de población en donde sus habitantes residen de manera permanente, allí residen los organismos de gobierno y culto, y se dan actividades de producción de bienes y servicios.
Las ciudades son también un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque pero no sólo de mercancías, son también trueques de deseos, de recuerdos, telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma."


"...Los habitantes se van apropiando del lugar, dejando su huella (...) Walter Benjamin (en el siglo XX) aconsejaba perderse en la ciudad de manera propositiva, como si paseara por un bosque.
La ciudad se encuentra en permanente mutación; construcciones que reciben el estruendo del taladro y aparecen nuevas, gente que se mueve de un lugar a otro, negocios que terminan y otros que comienzan.
Debe lograrse una ciudad más integrada socialmente, donde el habitante se sienta identificado y pueda potenciar sus capacidades personales."


"...Así es como la ciudad no es sólo un lugar de trabajo o un lugar de vivienda, sino un lugar de pertenencia(...)"


"Podría establecer que la ciudad es caracterizada por desempeñar un papel multifuncional que la diferencia del medio rural.(...)Creo que toda ciudad tiene un punto en común con otras ciudades y a su vez cosas que las diferencian. Cito a Italo Calvino: "...La ciudad es redundante: se repite para que algo llegue a fijarse en la mente...La memoria es redundante: repite los signos para que la ciudad comience a existir..."


"(...)Es un lugar donde la gente se relaciona con otras y va formando diferente lazos.(...)"

1 comentario:

Emilio Mazzeo dijo...

bien vicky uno mas que se suma al blog vamos que hay que llenarlo saludos nos vemos pronto