IAC

HISTORIA

secciones

21 feb. 2010

Lineamientos básicos del curso (V. 10/1c)


Del taller.

Proponemos la modalidad de taller: un lugar de trabajo compartido en común por docentes y alumnos, para conseguir comprender mejor la arquitectura y la ciudad.

Dentro del taller, con la totalidad de los participantes, se definirán grupos de trabajo

Cada grupo estará condicionado por su posición física dentro del taller, así como también por la procedencia territorial de cada uno de los integrantes. Cada uno tiene una percepción del medio donde se mueve, la ciudad, el barrio, la casa, lo que puede significar un punto de partida para la construcción de conocimiento, la suma de itinerarios definen un cosmos y con esto un estar particular de cada conjunto.

Cada grupo contará con uno o dos coordinadores, el rol de los coordinadores no será el de traspasar (imponer) su “caudal de conocimientos” a los alumnos sino el de buscar las condiciones adecuadas dentro del grupo para el aprender (dejar aprender). Para ello es capital olvidar los roles programáticos de docente-alumno y construir un ambiente apto para el pensamiento en conjunto que ira definiendo la posición intelectual, ser del grupo dentro del taller, basándose en la experiencia/historia que cada individuo trae consigo y las modificaciones que surjan del intercambio con el resto.

El coordinador cambia (y aprende) con el grupo y son estos los que definen los contenidos e intereses durante el curso.

Del trabajo.

El trabajo durante el cuatrimestre consiste en analizar un hecho urbano y un hecho arquitectónico que cada participante considere de su interés, de acuerdo a las pautas que el propio colectivo estudiantil-docente vaya fijando, con el objeto de comprender el fenómeno urbano - arquitectónico y las consecuencias (conscientes e inconscientes) de las decisiones que se toman al proyectar.

Los participantes se ubicarán en el centro de su análisis y desde su propio punto de vista, gusto y experiencia definirán una serie de problemáticas y preguntas, que serán luego debatidas con el resto del grupo, apoyándose en bibliografía complementaria cuando se crea necesario, para consensuar aproximaciones o respuestas a los problemas detectados y así poder profundizar el análisis. Con las inquietudes que surjan como propias o colectivas, el grupo ira definiendo los objetivos de trabajo clase a clase.

Existe la posibilidad de utilizar el blog y el mapa colectivo como herramientas de intercambio fuera del taller:

De los objetivos.

Será objetivo de la cursada que cada participante descubra sus propias herramientas de observación, análisis y crítica e incorpore otras que surjan del intercambio con el resto de los actores.

Al terminar el curso, realizaremos un corte en el proceso de aprendizaje (experiencia de 4 meses) y cada participante expondrá su cuaderno de navegación, donde se observará el nivel de participación y compromiso así como también el aporte de cada participante al conjunto. Es importante tener presente que este proceso no termina con el corte, puesto que todos nos encontramos en constante aprendizaje, con inquietudes e intereses propios (y genuinos) y con diferentes caminos transitados.

Las pautas formales de la exposición se definirán durante la cursada entre todos los participantes del taller.

Del examen final.

Nuestro final pretende ser una instancia más de aprendizaje. Es oral y público, es decir que quienes estén pensando presentarse, pueden presenciar los exámenes que den sus compañeros en fechas anteriores.

El contenido del final es la defensa del trabajo comenzado en la cursada y desarrollado posteriormente. Consiste en la exposición, por parte del alumno, del contenido de su trabajo, indicando sus objetivos, sus puntos de interés, las preguntas que han surgido a partir de la profundización del tema y de la incorporación de la bibliografía acordada con los docentes al final de la cursada.

Se evaluará: La comprensión de la problemática planteada por el alumno. La pertinencia de los temas respecto de la problemática planteada. Y la comprensión de la bibliografía incorporada.

No hay comentarios: