IAC

HISTORIA

3 abr 2011

Arquitectura en el BAFICI

MEDIANERAS de GUSTAVO TARETTO









La identidad de las grandes ciudades descansa, en buena medida, en sus edificios. Buenos Aires tiene una caótica variedad de estilos, que conviven a veces bien conectados y a veces en conflicto. Medianeras comienza observando, clasificando edificios. Y luego pasa a centrarse en dos habitantes de esos edificios: chica y chico. Ella es Mariana (Pilar López de Ayala) y él es Martín (Javier Drolas). Taretto juega con el género de la comedia romántica, y la película no descansa sobre el menú habitual del género que indica responder a la pregunta ¿serán estos dos el uno para el otro? Medianeras nos hace saber que Mariana y Martín efectivamente lo son, y la pregunta será ¿cómo harán para encontrarse? En este breve texto se ha usado un par de veces el verbo descansar, que no es nada apropiado para hablar de Medianeras, una película alejada de cualquier idea de descanso o de piloto automático, una película trabajada con mil ideas, mil detalles, mil recovecos de placer cinematográfico.


abril
09/19:30 hs - Plaza Cataluña (gratuito)

abril 11/23:00 hs - Hoyts Abasto

¿CUANTO PESA SU EDIFICIO, SR. FOSTER? de CARLOS CARCAS y NORBERTO LOPEZ AMADO













abril
07/12:00 hs - Hoyts Abasto


abril 08/19:30 hs - Cine Cosmos


abril 12/18:30 hs - Hoyts Abasto

METROPOLIS de FRITZ LANG













¡Finalmente! Luego de las idas y vueltas que precedieron y continuaron el descubrimiento de la versión (prácticamente) original de Metrópolis –documentadas con lujo de detalles en un libro de Fernando Martín Peña y en el documental Metrópolis refundada, exhibido en el festival el año pasado–, la obra maestra de Fritz Lang desembarca nuevamente en Buenos Aires, en una copia en 35mm restaurada por la Fundación Murnau (en colaboración con el Museo de Cine de Berlín y el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken). Con treinta minutos adicionales, el corte actual de 147 minutos repara las sucesivas mutilaciones que sufrió el film inmediatamente luego de su estreno en 1927; devolviéndole la complejidad de su estructura narrativa original, escrita por Thea Von Harbou (esposa de Lang por ese entonces), que integraba el melodrama con una trama sobre la lucha de poder en un mismo e imponente universo expresionist.


abril 12/20:00 hs - Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo

información extraída de:
http://www.bafici.gov.ar/home11/web/es/index.html



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola queria saber cuales son los textos que hay que leer para la proxima clase??

Vero dijo...

Los textos que hay que leer, estan en la zona de descarga del blog. Son el de Montaner, Venturi, Ching y Alexander.
Nos vermos el martes

Anónimo dijo...

Que suerte que exista gente tan buena onda como usted, arquitecta. Gracias y no cambie nunca.

Monica dijo...

justo aproveche que fui a buenos aires para buscar departamentos en recoleta para ir al bafici, la verdad un espectaculo! me encanto por ir!