IAC

HISTORIA

secciones

9 nov. 2011

Adaptaciones (Tamara Balyan)

ADAPTACIONES

A simple vista uno se puede preguntar el por qué de haber roto una pared para poner un aire acondicionado, o de haber agregado un piso más a una casa, y se va responder que es por necesidad, por gusto, o lo que fuere. No se detiene a pensar que hay algo un poco más complejo detrás de eso.

¿Qué es una adaptación? Si uno piensa en las primeras adaptaciones, piensa en la naturaleza, piensa en los animales y las plantas, y se va a encontrar con pequeñas grandes transformaciones en esos seres vivos. Pequeñas, porque son detalles, grandes, porque ésos son los que hacen que ése ser pueda sobrevivir en el entorno en el que se encuentra. Hay adaptaciones al clima, al medio, al peligro, a todo lo que rodea al animal o planta en cuestión. Lo mismo hicieron los hombres antes de que existiera la civilización, y más tarde, luego de que la misma naciera, creciera y avanzara, se repitió el proceso, pero hubo un cambio, esta vez el hombre adaptó su cerebro, éste se desarrolló. Las adaptaciones al medio físico del cuerpo humano empezaron a desaparecer, incluso podemos afirmar que están en retroceso. Lo importante es que el desarrollo pasó a la mente, y apareció el sedentarismo. Aparecieron los poblados, de distintos tipos, hasta que finalmente, aparece lo que somos hoy, una ciudad. Digo que “somos “, porque la misma ciudad es nuestra nueva adaptación al medio físico. Totalmente inconsciente, la ciudad y, más específicamente, el lugar en el que vivimos (un departamento, por ejemplo) es como una extensión de nuestro propio cuerpo. Transformamos ése lugar según nuestras necesidades, nos transformamos nosotros en nuestra rutina, nuestra postura, nuestras costumbres y hábitos físicos y sociales para adaptarnos al lugar del que disponemos y el lugar en el que vivimos (ciudad), ambos nos transformamos, nuestro lugar y nosotros, para ser parte uno del otro, asumiendo roles de causa y consecuencia recíproca y alternadamente. Formamos parte de una cadena de adaptaciones y transformaciones creada por nosotros mismos, pero de la cual hoy somos sólo un eslabón. Cada ser como individuo de una sociedad que funciona de una determinada manera, y que naturalmente busca un equilibrio.





Podría hacer un esquema interminable, pero se puede decir que prácticamente, más que una cadena de adaptaciones, nos encontramos ante una red de adaptaciones, casi que todos nos adaptamos a todos mediante una transformación propia, y su vez, modificando al elemento al que nos estamos adaptando, ya que formamos parte de él. ¿Por qué pasa esto? Yo creo que en realidad somos parte de un todo, que se va transformando en sí mismo con el pasar del tiempo, de manera inevitable. Las pequeñas partes del todo interactúan entre sí, a veces adaptándose, a veces chocando, buscando ese equilibrio que lleva al cambio. Por eso, el todo no es estático, sino que se encuentra en constante transformación.

No hay comentarios: