IAC

HISTORIA

27 mar 2012

"La poblaciòn latinoamericana, estimada en 570 millones de habitantes, de los que un 80% vive en ciudades, se distribuye desigualmente sobre una superficie de aproximadamente 21 millones de kilómetros cuadrados. Con cuatro de las grandes megalópolis mundiales, por lo menos 47 ciudades de más de un millón de habitantes y más de 150 por encima de 500.000, America Latina es un continente eminentemente urbano con todos los desafíos del desarrollo.

Las calles de hoy son resultado y testimonio de distintos modelos urbanos que se suceden a lo largo de la historia, así como de las adaptaciones sucesivas con que la ciudad ha respondido a las necesidades de movilidad que han acompañado nuestro proceso de modernización durante el ultimo siglo. A cada período y a cada ciudad corresponde un tipo de calle que se puede inscribir en un sistema que se adaptó de distinta manera al paso del tiempo.

Es tiempo de pensar en nuestras calles del bicentenario; en las calles del siglo XXI.

Para entenderlas hay que hacer un ejercicio múltiple, con algunas claves de interpretación sobre la forma en que cada tipo de calle representa cada etapa. Es necesario entender las calles en el espacio, la sección transversal, en su evolución, en sus funciones sociales, una de las cuales -la circulación- ha tenido un papel preponderante y complejo.

En algún momento del siglo XX, precisamente, se pensó que la circulación podía ser excluyente de las otras funciones. Hoy se ha revalorizado la importancia de pensar en el conjunto, en la pluralidad de usos; en compartirlas entre distintos grupos de personas, entre distintos tipos de vehículos, entre espacio público y paisaje, vivienda y comercio, sin perder ninguno de sus roles. (...)
Exposicion "GANAR LA CALLE! Compartir sin dividir"

1 comentario:

Jota P dijo...

La ciudad como un magma amorfo en constante pulso, llena de pasiones impregnadas en cada rincón.
Latinoamérica sos UNICA!

A vivir la lleca!