IAC

HISTORIA

15 abr 2012

¿Qué es la Forma? Una pregunta, muchas respuestas...

En palabras del jefe de cátedra:  HECHO ARQUITECTÓNICO = FORMAS QUE SE HABITAN
Pero qué es una forma?? Buena pregunta para tantas respuestas... La verdad es que no hay concenso sobre que es la forma, aunque todos usamos esa palabrita todos los días de nuestra vida; en alguna conversación siempre se filtra, pero cuando nos ponemos a pensar resulta realmente difícil darle una definición.

En el taller surgieron, en cada grupo, enfoques distintos y muy interesantes todos. Algunos decían por ahí que es algo demasiado abstracto y general, y por eso era tan difícil definirlo. Decían que podíamos hablar de la forma refiriéndonos a muchos aspectos distintos de la vida y que, aplicada a un hecho arquitectónico, solo la estructura no configuraba la forma, sino que el hombre que circula a su alrededor también aporta a la misma. Como si la forma se construyera con el tiempo y con las vivencias. Otros, afirmaban que la forma esta definida por limites: lo que esta fuera de esos limites ya no es esa forma sino otra; y que además, el hombre pone limites (o sea, da forma) a aquello que no existe físicamente, como si la forma fuera la representación de algo. En cambio, otros grupos se refirieron solo a las formas geométricas, a simplificar la estructuras de sus obras a cuerpos matemáticos.

Todo esto me hace pensar que de algún modo, las tres sugerencias parecen ser válidas. Llegue a la conclusión de que todo aquello que uno percibe tiene forma, y  a aquellas cosas que son pero que el hombre no puede ver, él les busca una forma, en su necesidad de representar aquello que no puede ver pero que existe. Por tanto, la forma también sirve para representar al mundo. Vivimos rodeados de formas, y que aburrido seria si no!!

Natalia Travarozzi.





 Después de haber escuchado la teórica del martes pasado, se dispuso a pensar qué es la Forma. 




 Creo que es un concepto muy amplio y, hasta a veces, un poco abstracto para definir bien.
Si me guío por definiciones, se puede decir que la forma puede estar relacionada a la apariencia o el aspecto de algún elemento o persona. También esta asociada con la manera de actuar, el modo con que nos relacionamos.

 Con respecto a lo que se debatía en clase y con el aporte de la charla teórica, puedo decir que la forma es aquello que nosotros podemos crear, generar y representar para expresar aquello que queremos decir. Creo que cada país, cultura y persona representa el mundo de una forma totalmente diferente al del otro. Por eso no nos podemos quedar sólo con el concepto de la palabra; sino con saber que toda forma expresa distintos sentimientos, deseos y pensamientos muy personales de uno.

 Relacionando esto con el pedido del martes pasado de traer un hecho arquitectónico de nuestro barrio, creo que yo entendí por hecho a cualquier construcción o transformación de la superficie.

 Cuando pidieron que traigamos un hecho, el pedido me pareció muy libre y  dejaron que nosotros traigamos lo que pensábamos que era un hecho arquitectónico para nosotros. Por eso yo elegí algo distinto: no quise llevar un dibujo de la iglesia que se encuentra a la vuelta de mi casa, porque me pareció que se iba a repetir mucho. Por eso fui hasta el hipermercado COTO (del barrio de Ciudadela) y saque unas cuantas fotos de sus alrededores y de su interior. Elegí ese hecho porque me parece que es importante para el barrio, creo que es muy conocido y se destaca de su alrededor.

Con respecto a lo que se hablo en clase y el pedido de captar la forma de ese hecho, yo dibujé unas formas básicas y geométricas, que eran las que predominaban en su construcción.
Se puede decir que la forma del hecho que elegí esta ordenada a partir de su función. No es una construcción caracterizada por un fino estilo inglés con delicados ornamentos y detalles, sino que se reduce en simples formas para captar la funcionalidad que tiene.
 La forma de dicho hecho habla de por sí de la gente que lo recurre: que es un usuario temporal donde va al lugar a comprar lo que quiere.

Quizás resulte más atractivo analizar una construcción con otro tipo de estilo más lindo para mi gusto, pero al elegir un hecho arquitectónico de mi barrio, siento que no hay muy lindas construcciones que capten mi atención y gusto. Por eso destaque esta que me resulta la más interesante de sus alrededores.

Nerina Raspante




La arquitectura y su forma.

ARQUITECTURA = formas que se habitan
Luego de la charla dada por Rodriguez la última clase, me gustaria detenerme en algunos puntos que me parecieron muy interesantes para entender un poco sobre esto.

La arquitectura " es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad durante el momento de su creado" ; por lo tanto, la forma arquitectónica está muy influenciada por el mundo, y la visión que se tiene del mismo en determinado momento.

"La historia se fue CONSTRUYENDO" . A través del tiempo, se pudo ir observando los distintos tipos de "lógicas" que se fueron teniendo según el momento dado: 
  • Lógicas apuntadas a la forma del edificio.
  • Lógicas enfocadas a la función más que a la forma.
  • Lógicas en donde la importancia se le da a la eficiencia.
  • Lógicas en base a la tipología , intención de contar algo con la arquitectura
Sumado a esto, el paso del tiempo también modifica la VALORACIÓN que se le da la arquitectura y lo que ésta contiene.

Con respecto a la forma, particularmente hablando, el debate me dejó con una idea muy amplia que todavía no  logro concretar. Si sé que la forma construye al mundo, nos hace entender la realidad; y tiene lógicas, familias, reglas de conformación, proporciones y articulaciones.
Para mi, la forma a la hora de hacer el ejercicio pasado,se basaba en la geometría de aquello que estamos viendo; pero luego de la clase la definición de esta se me amplió indefinidamente y creo que es algo interesante para pesar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi reflexión con respecto al tema "formas" es que creo que la forma esta dada en un principio fundamental por los limites geométricos del "elemento" porque es lo primero que uno persive con los sentidos, pero si vamos mas a fondo, y buscamos una definición mas acertada, la forma también esta regida por otros parámetros, como puede ser toda la sociedad en si o solo un individuo que vive a ese elemento, y le da otro carácter... otra forma, siendo redundante. Y cuando digo que "vive al elemento" me quiero referir a que le da forma también, creo que estan ligado uno al otro, el edificio por darle algún nombre, a la sociedad. Los dos componen la FORMA.

Reynaldo dijo...

Hola Soy alumno de iac, y me pidieron que postee en el blog ,para la entrega...no entiendo mucho esto y ques es lo que debo "postear"...me gustaria q me indiquen bien de q se trata todo esto...muchas gracias.

Unknown dijo...

Si a mi me pasa igual. No se bien en donde.....me di cuenta que acá no es...creo.