IAC

HISTORIA

20 may 2012

Barrio y representación: entre el video y el dibujo



“la ciudad es un arte temporal, ya que una ciudad no se construye de un dia al otro sino, que cada uno le da características a lo largo del tiempo”
Micaela Asegún 

“sentí que en el dibujo pude mostrar detalles del lugar elegido y enfocarme solo en eso sin tener que estar viendo una foto con otras cosas que podrían molestar… esa basura –edificios rodeando el lugar que yo quise mostrar- forma parte del contexto en que está mi barrio”
Romina Moreno

“un video da la sensación de realidad, pero uno no puede representar dos realidades simultaneas… en tanto que el dibujo si nos da esa posibilidad”
Natalia Tavarozzi

“acerca del tema barrio me pareció que hay mucho para hablar… también influye la experiencia que que vive o vivió uno en su barrio.  Considero que yo tengo una relación de desapego y no me siento identificada con mi barrio. Con respecto al debate me quedo con que nada/nadie experimenta en si mismo, sino en relación con el contexto / conjunto / todo.”
Nerina Raspante

“el barrio es el lugar o espacio en el que la persona transita o su mayoría de tiempo, al cual se adjunta previas experiencias vividas, el territorio que esa persona sabe lo que pasa y la gente que la rodea”
Sarita Cervantes Medina

“el barrio es la identidad de cada uno, es el lugar de pertenencia, es decir, la percepción varia de acuerdo a las experiencias vividas y los lugares específicos del barrio… Con respecto a la calle es algo particular de cada uno, cada persona tiene su gente conocida, sus lugares conocidos (kioscos, restaurantes, pizzerías, etc) reconoce sus esdificios y los aledaños, en este caso mi calle la considero muy segura”
Matías Mazparrote

“entender la manera en que está configurada la ciudad en relación a las personas que habitan y circulan en el lugar. Cómo las diferentes decisiones o “caprichos” de una persona influyen tanto como puede influir la decisión del arquitecto en el momento de la construcción”
Sofía Giovino

“podría decir que al ser el barrio un poco inseguro uno puede llegar a sentirse intranquilo en su propia acera, y eso muchas veces conlleva a una mala fama del lugar en donde uno termina sintiéndose inseguro en su propio hábitat normal, en donde uno convive todos los días con desconocidos”
Ivan Anrrique

“acerca del cambio en las ciudades, el movimiento y las actividades de las personas que habitan en ella: al crecer la ciudad sobre si misma adquiere presencia y memoria. Si la calle es interesante, la ciudad lo es”
Martín Illia.

“por mas que un edificio sea pensado de determinada manera, para cumplir con ciertos objetivos, la gente que lo va a habitar y las personas que pasen por allí o viven a su alrededor van a influir en él de cierto modo”
Laura Mamone

“la ciudad la hacemos los hombres, y cada uno tiene su concepto de lo ideal. Lo que se trata generalmente es de que no choquen todos estos conceptos sino mas bien que se amalgamen en lo posible. Termino pensando en la ciudad como una máquina que se opera sola, sin control total nuestro (sus creadores)”
Daniel Roudil



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Creo que mas alla de que es realmente notorio que hay muchas posturas frente a lo que es el barrio. Todas son acertadas, ya que son vistas desde el punto de la experiencia que tuvo cada uno de ellos en esos lugares. Esta el que lo siente propio y el que lo siente ajeno y hasta intranquilo. Pero no por ello dejamos de formar parte de lo que ese nuestro barrio.