IAC

HISTORIA

4 sept 2012

El planetario de Christian Dragan

Dibujo de memoria
Dibujos de análisis



Comparación

En el primer dibujo, debido a las circunstancias de la clase, no pude representar fielmente la verdadera forma del planetario "Galileo Galilei". Mientras que aspectos icónicos del edificio, como la cúpula y las columnas curvas fueron fáciles de recordar, no tenia un entendimiento completo de cómo era la forma general ni por qué estaban ahí. 

Una vez que pude, usando varias referencias, analizar la verdadera estructura del planetario, me di cuenta de la cantidad de elementos que me había olvidado de incluir en el dibujo principal, como por ejemplo los subsuelos, los pisos intermedios, las escaleras centrales, etc.
Otro elemento constructivo que se me había pasado desapercibido fue la base de triángulo equilátero con la que está construido el planetario. Normalmente, la figura que más se destaca es la de la esfera de la cúpula, y la figura circular por debajo.por lo que me pareció sorprendente saber que, por razones ideológicas (el triángulo como figura perfecta y primordial) tanto como estéticas y/o constructivas, el arquitecto Enrique Jan decidió basar el edificio sobre una figura triangular.
En cuanto a los dibujos de planta y corte, la mayoría de la información que encontré me resultó completamente nueva, y me ayudó a comprender mejor tanto los espacios interiores como la relación que tiene con los alrededores, el Parque Tres de Febrero. Finalmente, en el último croquis, intenté representar todos los conocimientos que aprendí en la búsqueda de información sobre el caso, y ponerlo en relación con la figura humana y el área en la que está insertado.

1 comentario:

feito.lucas.nicolas@gmail.com dijo...

muy bueno...