IAC

HISTORIA

27 oct 2012

Percepcion y dispositivos

Camila Rapela 

[...] Los ojos se están reduciendo a meros instrumentos de medir e identificar, de ahí la escasez de ideas expresables en imágenes y la incapacidad de descubrir significado en lo que vemos.
Esta capacidad innata de entender por ojos debe ser despertada. 
Cita de Rudolf Arnheim : "Arte y percepción visual"
 
 
¿Es el Semáforo arquitectura?


"La arquitectura contemporánea, que alcanza su nivel máximo en la constitución de lugares que se vuelven invisibles, es transparente"


Pues el semáforo es una cuestión de el más puro y entregado confiar del usuario en la arquitectura.
Es tan natural el dispositivo semáforo-cruce peatonal que hemos llegado a cruzar la calle sin siquiera mirar a los costados, el lenguaje es limpio y claro, cualquiera comprende que un "hombre" rojo parado es pues señal de que debes parar, en cambio el blanco con sus pies haciendo un triángulo te dice que el camino está limpio para cruzar.

Ese lenguaje claro de la pura funcionalidad nos deja un sabor medio agridulce, ¿quien te asegura que todo está funcionando como debería? dejamos en manos de quien sabe quien cosas como nuestra integridad física ¿y si este semáforo te dice  camina cuando en realidad el automóvil recibe la señal de continua?.

Antes de hacerme usuario consciente de arquitectura pensaba que era libre, pero ahora me doy cuenta de que esa era una sensación de libertad. No porque pueda moverme aleatoriamente soy libre, la arquitectura condiciona y comunica, restringe y abala formas de uso. Estamos medidos, empaquetados, sistematizados, todo por esa forma que sigue la función.

¿Es el semáforo arquitectura moderna?




"...La estación de Montparnasse tiene una arquitectura transparente y desprovista de misterio, establece una distancia necesaria y suficiente entre las pantallas de información horaria y los puntos electrónicos de reserva de billetes, organiza con una redundancia adecuada la señalización que lleva a las vías de entradas y salidas; así permite al individuo occidental de inteligencia media o superior llevar a cabo su desplazamiento con un mínimo de contactos, incertidumbre o pérdida de tiempo.."

Las citas son de Michel Houellebecq.

 

3 comentarios:

rocío dijo...

Lo del "mínimo de contactos, incertidumbre o pérdida de tiempo" don Michel Houellebecq lo ve como una virtud de esa arquitectura?

Anónimo dijo...

Buena pregunta. Pero creo que el truco principal de mr. H, es que nunca podamos contestarla.

José Santiago Campos Ríos dijo...

Creo que para la masa es una virtud, si lo que se busca es entender el mensaje les llega.