IAC

HISTORIA

secciones

11 nov. 2013

Parónimos

miércoles, 6 de noviembre de 2013

lunes, 4 de noviembre de 2013

...el ruido monótono del horizonte que se derrumba.
Thomas el impostor, Jean Cocteau.

miércoles, 30 de octubre de 2013

(...) gentes que se agitan, como bichos cuando se levanta una piedra, bajo el gran pedrusco abstracto del cielo azul sin sentido.

El Libro del Desasosiego, Fernando Pessoa.


martes, 22 de octubre de 2013

Procusto, dicen, era un bandido griego que muy amablemente invitaba a los viajeros a su casa (a lo couchsurfing) y procuraba por todos los medios hacer sentir a su invitado cómodo. De esta manera si la cama era demasiado grande para el viajero, y sus piernas quedaban fuera, Procusto las cortaba para que fuese el diseño a medida.

Procustiano: Tendiente a producir comodidad mediante medidas arbitrarias o violentas.




El debes-leer Ch. Moore me cuenta, refiriéndose a las camas procrusteanas de FLW:

" Esta arquitectura debe ser llamada acertadamente arquitectura de la exclusión. Los intentos perfectamente naturales en las últimas décadas, de hallar el orden excluyendo el desorden y organizando cualquier fragmento sobrante dentro de un sistema, es el orden que la caracteriza: por ejemplo, a la casa Hanna de Frank Lloyd Wright, donde todo lo que no se acomoda a la geometría orgánica del hexágono es desechado y de algún modo hasta las sábanas están dobladas con esta forma. Si podemos suponer que la finalidad del orden orgánico es la de hacer algo con una vida que de algún modo crece, se reproduce y se extiende a otros aspectos de la vida, entonces tendremos que admitir tristemente que la casa Hanna no ha engendrado prole."

Las Dimensiones en Arquitectura, Inclusivo y Exclusivo, Charles Moore, G,Gilli, 1976.

No hay comentarios: