IAC

HISTORIA

7 may 2014

Cadáver esquisto.


A modo de experimento, inspirado en los cadáveres esquistos realizados por los surrealistas a principio del siglo XX,  se seleccionaron tres textos que subieron los grupos a sus blogs.




   El concepto de forma es muy amplio y puede ser encarado de distintas maneras como lo demuestran los autores de los textos leídos:

 Cotidianamente nos vemos rodeados de un mundo compuesto de formas. Sin embargo, muchos tenemos una idea o concepto vago acerca de ésta. Es uno que se aproxima más a la definición lexicológica del término. La entendemos como la figura exterior de un cuerpo, la disposición de las cosas o una manera de realizar un acto. Debido a la simplicidad y a su vez, la amplitud abarcativa de esta definición puede resultar confusa e inconclusa, dificultando su total comprensión. 
   Para ahondar un poco mas en esta cuestión, y hacernos consciente de los que nos rodea, tomamos cuatro textos, de cuatro autores diferentes que tratan el tema. Estos son: "Ensayo sobre la síntesis de la forma" de Christopher Alexander; “Arquitectura, forma, espacio y orden” de Francis D. K. Ching; "Las formas del siglo XX" de Montaner; “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de Robert Venturi. Presentamos un breve resumen de sus enfoques

   Robert Venturi:  -Se enfoca en cómo la forma afecta la manera de ver las cosas, se refiere a esta como significante y que no puede ser analizada separada de su significado. En definitiva la forma es definida en la manera por la que se percibe y está condicionada por nuestros pre-conceptos.

  “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de Robert Venturi
Venturi establece en primera instancia una relación de directa entre la forma y el significado; una no puede existir sin el otro. A diferencia de los otros tres autores es la manera en que trata la relación entre forma y contexto. Plantea que la forma debe entenderse desde la forma y no desde su contexto. Esto se logra a partir del análisis y el conocimiento de los elementos y partes que la componen. Comprendiendo las limitaciones intrínsecas y aspectos particulares de cada forma. A su vez cree  que conocer y entender las formas ya existentes nos dan la posibilidad de una evolución cualitativa a en cuanto a formas.
   Cristofer Alexander : La forma es una parte del mundo que esta bajo nuestro control y decidimos modelar en tanto que dejamos el resto del mundo tal cual es, va en conjunto con el contexto, que es todo lo que en el mundo hace exigencias a las formas, por lo que queremos establecer entre éstas dos un contacto sin esfuerzo o una coexistencia o un rose alguno. La forma esta totalmente ligada al contexto en el que vivimos.
   "Ensayo sobre la síntesis de la forma" de Christopher Alexander.
Según Alexander la forma es "...el diagrama de la fuerzas de las irregularidades..." es decir es el resultado se las diversidades presentes en el mundo que vivimos. La forma es la consecuencia directa que nace como respuesta a las problemáticas que plantea el contexto. En esta relación forma-contexto ambas se modelan y definen de forma recíproca.
Se intenta lograr un ajuste entre las dos entidades: la forma en cuestión  y su contexto. La forma es la solución para el problema; el contexto define el problema. Ambos funcionan de forma conjunta, estableciendo entre si un contacto sin esfuerzo y una coexistencia sin roce alguno.
   Ching: Habla de la forma no como fin en si mismo, sino como medio para resolver un problema en respuesta a condiciones de funcionalidad, intencionalidad y contexto.
   “Arquitectura, forma, espacio y orden” de Francis D. K. Ching.
Al igual que Alexander, Ching establece que la forma es la respuesta o resolución a un problema que plantea el contexto. Así, los elementos de la forma y espacio se presentan no como fines en sí mismos, sino como medios para resolver un problema. Esta a su vez, responde a exigencias funcionales, pero también es la disposición y la organización de los elementos.  Todas las partes y componentes de la forma deben estar interrelacionadas, ser interdependientes y reforzarse mutuamente, produciendo un conjunto integrado.
   Montaner : La Forma es entendida como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y la materia. La forma es considerada como el motivo central, el concepto clave del arte y la arquitectura, nos permite acceder a factores como la técnica la función social y el lugar, nos permite relacionar la arquitectura con la ciencia la filosofía y la sociedad.
se entiende a la forma como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia. Desde esta concepción, forma y contenido tienden a coincidir. Este concepto posee una enorme ambigüedad y una gran cantidad de posibles lecturas. La forma establece una relación con el contexto en el que se encuentra, donde esta evoluciona o se comporta de cierta manera en función del mismo.
La idea de forma la explica en base a que no es la figura exterior (la silueta o el contorno) sino que la FORMA se entiende como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia. Por lo que en éste caso forma y contenido, coinciden.
La forma centro del arte y de la arquitectura
La forma es considerada el motivo central, el concepto clave, del arte y de la arquitectura. Las formas siempre transmiten valores éticos.
Mecanismos creativos y mundos formales
Las relaciones se deben referir esencialmente a dos cuestiones diferentes: los procedimientos creativos utilizados por los autores y la estructura interna de cada obra resultante.
   Nosotros estamos mas de acuerdo con la vision de Ching y Venturi. Creemos que la forma nace a partir de una necesidad por resolver un problema, bajo una serie de condiciones de funcionalidad, intencionalidad y contexto. Pero a su ves esta forma en parte se ve condicionada por nuestros pre-conceptos y puede ser percibida de distinta manera.
   En nuestro caso, no estamos en desacuerdo con ningún enfoque en particular ya que creemos que todos son distintos pero siguen siendo validos.
  La forma es producto de nuestra necesidad por resolver  un problema, ligado a distintas condiciones. La forma esta ligada a la, funcionalidad, materialidad, tecnología y a su ves es parte de la identidad y la expresión de los hechos arquitectonicos.
Podemos decir ahora, que la forma es más que un límite o una manera. La forma es el significado abstracto de la representación material; una estructura o configuración intrínseca. A su vez, lo que está forma es y lo que nosotros percibimos de ella está directamente relacionado con el contexto en la que está inmersa. El cual define tanto a la forma, como la manera que tenemos de percibirla.
 la forma es un medio que da la posibilidad de transmitir un mensaje con finalidad estética o comunicativa donde el elemento principal formal se aplica y se articula posibilitando el  marcar un estilo.
La forma puede ser adaptada según los valores de la cultura. Y, uno de los elementos más importantes de la forma a la hora de diseñar, es el sentido, que a su vez, está relacionado a la función, pero para ello es de vital importancia la comprensión total del proyecto.

------------------------------------

Algunos cadáveres









No hay comentarios: