IAC

HISTORIA

6 jun 2014

Esto es un cupcake



    Hoy nos dispusimos a darle forma a un Brownie, y mientras filosofábamos, dijimos: que es primero una receta y luego un nombre. El Brownie es ambiguo en su forma exterior, puede tener espesores variables y ser circular o rectangular. Siempre, su composición interna, con chocolate y las más de las veces con nueces.

   Un Brownie, puede entrar en la categoría torta, una tipología, que se propone indicar  (o así parece) que comparte con su especie el componente harina, que necesita del fuego para su estado final, que necesita un contenedor.

- Si es un molde circular es una cosa, si está en una taza otra.


 Debemos preguntarnos por qué entonces la categoría parece no ser  tan universal.

Usamos la palabra Cupcake por su caso en particular, aunque estamos bastante al tanto de la existencia de la Magdalena o Madalena (cómo acá le dicen) y también que vienen rellenas de dulce de leche, pero estas, como ya saben, son otra cosa.

Pero ¿Un Cupcake, qué es exactamente? Cupcake es una palabra mestiza, combina taza y torta, y no es ninguna de las dos. Cuenta el mito norteamericano que amas de casa ocupadas con el horno, y distraídas con la brega de la masa, hicieron más masa que los posibles moldes para hornear, así volcaron el excedente a pequeños moldes taza, que una vez horneados fueron una sensación por sus características prácticas; eran portables, individuales, prestos a decorar.

Entonces la mezcla "torta" se deshizo de su forma "envase" y ocupó la forma "taza". Cupcake es entonces un claro caso de nombre por forma, un formónimo si me permiten. Esto nos hace pensar:

a) La imagen torta ¿entonces es estrictamente resultado del envase?

b) La disposición interna de los elementos torta (la receta) ¿es más torta que su forma? ¿Cuál entonces tiene más tortosidad?

c) Implicadas en el punto B ¿la torta es lo anterior a la cocina? o ¿la torta es la receta que refiere? o ¿la torta es el envase que la contiene?

d) Aristóteles, parece, hizo unas cuantas tortas. La forma se vierte, l
a forma se mezcla, se bate.

e) Para ti Sullivan “la forma sigue al molde”.

Es claro entonces la cuestión de la codificación de la forma, y del gusto (por la receta).  Rossi señala en su estudio de la forma (la forma que él quiere)  que ésta por ser signo, tiene relaciones “con lo arbitrario y la tradición”,  en este sentido la construcción, el horneado – agrego – es  “lo humano por excelencia; pero en cuanto tales, están profundamente unidos al acontecimiento originario, al primer signo, a su constituirse, a su permanecer y su desarrollarse. Al arbitrio y la tradición.”


Rossi, Aldo. La Arquitectura de la Ciudad. Capitulo segundo, 187. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1982.



No hay comentarios: